25 | Octubre | 2019    by PROVERSUS

TEATRO EN VILO GANA EL PREMIO OJO CRÍTICO 2019

El premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2019 ha recaído en la compañía Teatro en Vilo. El fallo del jurado hecho público este miércoles ha destacado su “apuesta por nuevos lenguajes artísticos” y su “valentía”. El galardón de teatro es el primero que se da a conocer de la XXX edición de los premios para jóvenes talentos de RNE. El jurado valora “su decidida apuesta por nuevos lenguajes artísticos; por albergar voces de otros colectivos en sus propuestas; por su valentía; y por la sinceridad y elocuencia de su poética escénica”.

Han compuesto el jurado Ernesto Caballero, dramaturgo, director y gestor, director del CDN hasta enero de 2020; Alberto Conejero, dramaturgo; Andrés Lima, actor y director, recién galardonado con el Premio Nacional de Teatro; Lucía Miranda, directora y dramaturga. Premio de Teatro 2018; María Morales, actriz; Daniel Galindo, director de La sala de RNE; Alberto Martínez Arias, director de El ojo crítico y Berta Tapia Zamora, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Los galardones El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 30 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional.


Teatro en Vilo es una compañía internacional de teatro afincada en Madrid, fue fundada en Londres en 2013 y está capitaneada por Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez, ambas directoras y dramaturgas. Funciona como un colectivo itinerante que sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores de todo el mundo. Según la compañía, Teatro en Vilo “persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a renovar constantemente su lenguaje escénico. Desde sus espectáculos y formaciones busca situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos”.

Desde su creación ha visitado numerosas ciudades europeas y gran parte del territorio español. Cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival Presente-Futuro en Palermo, Mejor Compañía Emergente en el Mimetic Festival, Primer Premio y Premio del Público en la I Feria Ibérica de Fundao (Portugal), o las candidaturas a Mejor Autoría Revelación en los XIX y XXII Premios Max.


RTVE

RTVE / EL OJO CRÍTICO

REVISTA GODOT
 

ÚLTIMAS NOTICIAS