Jana Pacheco - Volver


Compañia abanderada por la dramaturga y directora Jana Pacheco centrada en la creación teatral, prestando especial atención a la necesidad actual de reivindicar y visibilizar la obra artística y filosófica de mujeres creadoras del pasado y del presente. También es importante el desarrollo de talleres para fomentar la creatividad y la imaginación, especialmente dirigidos a la infancia o colectivos desfavorecidos. Ambas lineas se conectan y complementan. La creación escénica, la escritura creativa, la plástica y el juego son elementos que están presentes tanto en los talleres como en los procesos de investigación teatral.

Info Compañía

Procedencia : Madrid
Género : Teatro
Público : Adulto

http://volverproducciones.com/
  • Share:

ESPECTÁCULOS EN CARPETA

Espectaculos

Todos
Teatro Adultos
LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO
Jana Pacheco - Volver

DESTACADO

Miembros destacados

BIOGRAFÍA
Siempre he querido escribir. En un giro inesperado terminé estudiando Historia del arte. Podría decir que fue el destino, prefiero pensar que fue una de las mejores decisiones de mi vida. Cinco años en una sala oscura, viendo las mejores obras de arte de la historia, han condicionado mi forma de mirar. El teatro fue una constante en mi vida. Nunca pensé que me dedicaría profesionalmente a ello. Me daba miedo que la responsabilidad destruyese la ilusión. En 2009 pasé un año en Noruega. Volví e hice el Master de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense. Allí conocí a mis compañeros de TurliTava, con quién crecí y decidí que el Teatro sería mi destino. Conseguí una beca y me fui a Buenos Aires. ¡Un sueño cumplido! Al volver, la escritura y la dirección de escena se convirtieron en una necesidad. Estudié dramaturgia en la RESAD. Después vinieron los talleres en el extranjero. Tenía una necesidad imperiosa de conocer otras formas de hacer, de sentir. Viajé a Praga, Polonía, Berlín, Londres y me empapé del site specific, el teatro Inmersivo, la dramaturgia del cuerpo, etc. Y en eso estoy ahora, investigando las alianzas del teatro con el resto de las artes.

ESCRITURA
Elijo mujeres como protagonistas de mis obras porque siento la necesidad de que se haga justicia con ellas. Me mueve la empatía, la curiosidad, la necesidad de descubrir a las artistas que nos preceden. Me escondo y me identifico con ellas. Buceo entre sus obras, sus cartas, sus formas de vivir. Aprendo y disfruto investigándolas, siento que, de alguna forma, las hago visibles. Así sucedió con "Camille" o "La mujer roja". Intento que mis imágenes y mis palabras les hagan justicia. Últimamente me preocupan mucho las mujeres y hombres del futuro. -La infancia-. Me duelen las historias de niños y niñas que sufren, de manera inaceptable, la violencia. Pienso en su educación, sus vidas, sus deseos. Pongo su dolor en mis palabras, como si pudiera deshacerse. Hay otra cara de mi escritura en la que viajo entre tinieblas, sin entender demasiado. Llego a lugares donde los sueños se hacen carne: "La procesión va por dentro", "Las espigas del sueño", "Paper bag". Con estos textos intento conocerme un poquito más para entender mejor el mundo en el que vivimos.

CURRICULUM
DRAMATURGA, DIRECTORA TEATRAL, HISTORIADORA DEL ARTE.
Licenciada en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD y Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. Además es Licenciada en Historia del Arte por las Universidades Complutense de Madrid. En enero de 2018 estrena como directora La tumba de María Zambrano –pieza poética en un sueño- de Nieves Rodríguez Rodríguez, en el Centro Dramático Nacional.
En 2018 es becada por el Inaem (Instituto de Artes Escénicas y de la Música) para escribir Semillas de algodón, programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. En 2017 recibe la Ayuda a la Creación de Autores de la Comunidad de Madrid, por su texto Remedios Varo: Mujer Alquimia. Entre 2015 y la actualidad estrena su texto Camille, y realiza performances en museos y entidades de diferentes países. Ha realizado talleres y residencias artísticas, becada por instituciones internacionales como el  British Learning Academy; Erasmus + (Londres-2016); La Fundación SGAE (Berlin 2016); El Instituto de Teatro Polaco (Varsovia -2014).
En la actualidad tiene su propia productora, Volver Producciones y desarrolla la plataforma de creación artística Fantasía en Acción, donde imparte talleres de escritura creativa para niños y niñas.
En 2018 ha sido becada por el Ayuntamiento de Madrid junto al director de cine Diego Sabanés, dentro de programa Imagina Madrid, para el desarrollo de un proyecto de arte colaborativo Plantación de la Memoria.

Próximas 3 actuaciones

- LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO
   Día 05 - TEATRO · SORIA
- LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO
   Día 15 - TEATRO JUAN BRAVO · SEGOVIA
- LA TUMBA DE MARÍA ZAMBRANO
   Día 09 - TEATRO JOVELLANOS · GIJÓN