La Bernalina


Cupletista que da nombre a la compañía, nace en 2007 de la mano de Cristina Bernal, actriz y cantante que la encarna, con la intención de recuperar un género musical y teatral que surge a principios del siglo XX en España: el género ínfimo. El GÉNERO ÍNFIMO. También llamado género frívolo o cuplé, fue cantado por unas mujeres casi heroínas en su época. Lanzadas, atrevidas, intrépidas que deciden buscar su independencia usando sus múltiples talentos. Un siglo después, La Bernalina pretende actualizar y rescatar la memoria de aquellas mujeres del cuplé y los incontables valores estéticos e ideológicos del cancionero frívolo, sin renunciar a la esencia canalla y divertida de estos espectáculos.

Info Compañía

Procedencia : Madrid
Género : Teatro / Danza
Público : Adulto / Infantil

http://www.labernalina.com/
  • Share:

Dossier de la Compañía

ESPECTÁCULOS EN CARPETA

Espectaculos

Todos
Teatro Adultos
CLANDESTINA
La Bernalina

DESTACADO

Miembros destacados

Actriz titulada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y titulada en piano y solfeo. Además es Licenciada en Filología inglesa y ha estudiado en la Universidad de Minnesota (EEUU) y en el Rose Bruford College de Londres.

Ha trabajado como actriz, cantante y músico en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Abadía, Piccolo teatro di Milano, L’om Imprebis e Yllana, bajo la dirección de Eduardo Vasco, Helena Pimenta, Santiago Sánchez, Miguel Cubero, Nacho Sevilla, Yayo Cáceres y Gustavo Tambascio.

Ha compuesto, dirigido y ejecutado la música para El conde de Sex de Antonio Coello y No puede ser el guardar a una mujer de Agustín Moreto, estrenadas ambas en al Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Ha producido sus propios espectáculos unipersonales enfocados a la investigación del cuplé. Comenzó en 2004 con Flor de azar de Miguel Medina Vicario dirigida por Charo Amador y en 2007 crea con el dramaturgo Alberto Conejero a La Bernalina.

Actualmente es profesora de Interpretación en el Musical en la RESAD y desde 2010 ha impartido clases en la ESAD de Málaga, en el Grado de Artes Escénicas de la escuela TAI (adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos) y en la diplomatura de la Escuela de actores (adscrita a la Universidad de la Rioja).

Ha dirigido los musicales Sintonías, cafés y otras cosas del querer, Estando contigo, El musical de los musicales y The act.

ÚLTIMAS NOTICIAS