Teatro en Vilo


Teatro EnVilo es una compañía internacional de teatro afincada en Madrid y fundada en Londres en 2012. Teatro EnVilo funciona como un colectivo itinerante que sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo. La compañía persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a constantemente renovar también su lenguaje escénico. Desde sus espectáculos y formaciones la compañía busca situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiógrafico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, Teatro EnVilo se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos. Desde su creación Teatro Envilo ha pisado numerosos escenarios europeos y recorrido con sus espectáculos gran parte del territorio español, además de participar en festivales internacionales de prestigio como el Edinburgh Fringe Festival o el Mimetic Festival de Londres la compañía ha recibido numerosos premios entre ellos el “Talent Madrid”, “Mejor Compañía Emergente” en el Mimetic Festival o la candidatura a Mejor Autoría Revelación en los XIX Premios Max, Premio del Público de Cangas, Primer Premio Presente Futuro (Palermo, Italia), Primer Premio y Premio del público de la I Feria de teatro Ibérica de Fundao (Portugal), etc... También cabe destacar el apoyo de importantes organismos culturales para la realización de nuestro espectáculos como el Lavoir Moderne Parisien, Arts Council o el Centre d´Art La Rectoria , así como la labor pedagógica desarrollada a través de nuestros cursos en centros culturales y universidades tales como la Universidad de Oxford, de Bolonia, de Puna y Calcuta, entre otras.
PREMIO OJO CRÍTICO DE TEATRO 2019 (RNE)

Info Compañía

Procedencia : Madrid - Londres
Género : Teatro
Público : Adulto

https://www.teatroenvilo.com/
  • Share:

Dossier de la Compañía

ESPECTÁCULOS EN CARPETA

Espectaculos

Todos
Teatro Adultos
GENERACION WHY
Teatro en Vilo
INTERRUPTED
Teatro en Vilo

DESTACADO

Miembros destacados

Andrea es co-directora artística de la compañía Teatro EnVilo, fundada en Londres en 2012. Esta creadora teatral, que vive entre Madrid y Londres, es licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts. Ha trabajado como directora y actriz para reputadas compañías de teatro en Francia, España e Inglaterra. Tiene además, una amplia experiencia en el mundo de la producción de espectáculos y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren el teatro en diferentes instituciones educativas y grupos profesionales.
Ha dirigido espectáculos para compañías internacionales tales como Hispanic Breakdown (“The Copla Musical”) y Fun in the Oven (“Canary Girls”). También es co-directora, junto con Noemi Rodríguez, de la multipremiada pieza “Interrupted”, ganadora del premio Talent Madrid 2013, y recientemente nominada al Premio Max 2016 a Mejor Autoría Revelación.
Como actriz ha trabajado con compañías de reputada trayectoria como Blind Summit, Improbable Co., English National Opera (Londres), Glass-Eye Theatre (Londres), y Mimox Teatro (Madrid).
En el mundo de la producción ha colaborado con la Fundación Botín y el CSIC, con el Talent Festival en los Teatros del Canal y para la reconocidísima compañía de circo inglesa Gandini Jugling. Además ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y teatro físico en Madrid, Londres, París, Mumbai, Bolonia, Kerala y Auroville.
Licenciada en interpretación textual por la ESAD de Galicia con Matrícula de Honor en su proyecto final de carrera realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias a la prestigiosa beca de estudios de la Fundación Barrié. Como actriz y directora ha trabajado en cine, teatro y televisión. En teatro y danza ha participado en proyectos llevados a cabo por instituciones de prestigio como el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera o el Spoleto Festival en EEUU. En cine y televisión destacan sus trabajos como actriz y reportera en el programa Land Rober de la TVG y su participación en el filme A Esmorga, película nominada a los premios Goya 2015, en la categoría de mejor Guión Adaptado. También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades, festivales y escuelas de teatro del Reino Unido, Estados unidos, Italia, India y España. Además de ensayos, Noemi es autora de cuatro obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. Así es que en 2015 recibe una Candidatura a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría revelación por su obra "Interrupted". Actualmente es codirectora artística de Teatro EnVilo y continúa colaborando con artistas y compañías de teatro europeas.

Premios y reconocimientos

El premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2019 ha recaído en la compañía Teatro en Vilo. El fallo del jurado hecho público este miércoles ha destacado su “apuesta por nuevos lenguajes artísticos” y su “valentía”. El galardón de teatro es el primero que se da a conocer de la XXX edición de los premios para jóvenes talentos de RNE. El jurado valora “su decidida apuesta por nuevos lenguajes artísticos; por albergar voces de otros colectivos en sus propuestas; por su valentía; y por la sinceridad y elocuencia de su poética escénica”.

Han compuesto el jurado Ernesto Caballero, dramaturgo, director y gestor, director del CDN hasta enero de 2020; Alberto Conejero, dramaturgo; Andrés Lima, actor y director, recién galardonado con el Premio Nacional de Teatro; Lucía Miranda, directora y dramaturga. Premio de Teatro 2018; María Morales, actriz; Daniel Galindo, director de La sala de RNE; Alberto Martínez Arias, director de El ojo crítico y Berta Tapia Zamora, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Los galardones El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 30 años y son uno de los mejores apoyos para la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras. También premian una trayectoria y el valor de una carrera profesional.

Teatro en Vilo es una compañía internacional de teatro afincada en Madrid, fue fundada en Londres en 2013 y está capitaneada por Noemí Rodríguez y Andrea Jiménez, ambas directoras y dramaturgas. Funciona como un colectivo itinerante que sirve como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores de todo el mundo. Según la compañía, Teatro en Vilo “persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a renovar constantemente su lenguaje escénico. Desde sus espectáculos y formaciones busca situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos”.
Desde su creación ha visitado numerosas ciudades europeas y gran parte del territorio español. Cuenta con numerosos galardones, entre ellos el Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival Presente-Futuro en Palermo, Mejor Compañía Emergente en el Mimetic Festival, Primer Premio y Premio del Público en la I Feria Ibérica de Fundao (Portugal), o las candidaturas a Mejor Autoría Revelación en los XIX y XXII Premios Max.
-  RTVE
-  RTVE / EL OJO CRÍTICO
-  REVISTA GODOT
Interrupted ganó el Primer Premio y el Premio del Público en la I Feria Ibérica de Fundao, Portugal, las dos únicas categorias en concurso. Esta feria que se estrena en 2019 pretende mostrar lo mejor de la programación española y portuguesa, y en su primera edición Teatro en Vilo fue el éxito de la Feria.
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'INTERRUPTED'.
“MEJOR COMPAÑÍA DE TEATRO EMERGENTE” – LONDON MIMETIC FESTIVAL
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'INTERRUPTED'.
“MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL” - TALENT MADRID 2013
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'INTERRUPTED'.
La Mostra Internacional de teatro de Cangas premió a Interrupted en su edición de 2016
-  Noticia en el Faro de Vigo
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'INTERRUPTED'.
NOMINACIÓN AL PREMIO MAX A MEJOR ESPECTÁCULO REVELACIÓN
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'INTERRUPTED'.
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'INTERRUPTED'.

Críticas y prensa

“FRENÉTICO” / A YOUNGER THEATRE
“HÁBIL, SOFISTICADA Y CONMOVEDORA” / ONE STOP ARTS
“VALIENTE, INSPIRADORA Y LLENA DE EMOCIONES” / THREE WEEKS
“EXCELENTE” / WHAT´S PEEN SEEN
“INMENSA ENERGÍA E INGENIO” / THE STAGE
“UNA DELICIA TEATRAL PARA TODOS LOS PALADARES. ALGO NADA FÁCIL DE CONSEGUIR” / ARTEZ
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'INTERRUPTED'.
“¡Qué buenas actrices! La compañía Teatro En Vilo vuelve a desplegar su ingenio escénico en Generación Why”
EL PAÍS – Raquel Vidales

“Brillante ejercicio escénico de la Compañía Teatro En Vilo en la que diseccionan, con mucho sentido del humor, los miedos y temores de la generación millennial” REVISTA GODOT – Sergio Díaz

“El alma se me resquebrajó de arriba a abajo. Eso es el milagro del teatro.”
DAVID DESDE EL PATIO - David Garci´a

“¡Qué Teatro En Vilo vuelva a Barcelona! ¡Y qué la gente lo vea! ¡Nos hace falta a todas!”
TEATRE BARCELONA - Xavi Pijoan

“Dan forma a una batalla donde los misiles sólo se paran con carcajadas... lo importante del espectáculo es que alegra, enternece y acongoja. Habla de millenials pero todos hemos sido millenials en algún momento”
La NUEVA ESPAÑA - Saúl Fernández
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'GENERACION WHY'.

Reseñas destacadas

“Las actrices son excelentes y asumen la responsabilidad de que la historia se cuente sin retórica,
sin énfasis y sin la falsa moralina de las advertencias admonitorias”
/ El Faro de Vigo

“Una siente una punzada de orgullo patrio (no sólo asoma con las selecciones) cuando la gente se parte de risa a causa de la obra de teatro “Interrupted” creada por la compañía Teatro en Vilo („) Y si no que se lo digan al público que nos acompañó, que chillaba, literalmente, chillaba de risa” / La Crítica New York City

“Una pieza de teatro física de inmensa energía e ingenio” / The Stage Edimburgo

“Esta pieza es hábil, sofisticada y conmovedora. Ojo con esta multilingüe y polifacética compañía que tiene un gran futuro por delante” / One Stop Arts

“La gama de personajes es simplemente espectacular y la habilidad de las actrices para pasar de unos a otros con tanta facilidad es realmente emocionante („) Un espectáculo valiente, inspirador y lleno de emociones” / Three weeks

“El cuidado de a los personajes es simplemente admirable („) Una pieza de teatro físico visual, compleja y poderosamente construida. Por todo esto es una pieza altamente recomendable.” / Fringe Review

“Este frenético espectáculo nos lleva a reevaluar el control que tenemos sobre nuestras vidas” / A Younger Theatre

“Esta pieza de teatro físico es excelente y con suerte el primero de muchos espectáculos de Teatro EnVilo.” / What´s Peen Seen

“65 minutos de ingenio, precisión y compromiso actoral en los que no falta la carcajada ni la sorpresa” / Is the Real Life

“Nunca antes el teatro había visto nada igual: Interrupted es una locura de obra. Ven a conocer a las cuatro mujeres que tuvieron al público vitoreando en pie durante diez minutos. Interrupted es toda una obra maestra de la comedia gestual.” / Le Cool Magazine

“No es solo teatro, es un espectáculo artístico, pero sobre todo es una explosión de sentimientos y de emociones (...) De algo sencillo han logrado algo grande. Esta obra es la prueba de que con el buen hacer, sobra el resto.” / Moobys

“Una puesta en escena sencilla, con mucha coreografía, lenguaje gestual y humor absurdo, que mantiene en vilo al espectador desde el principio hasta el final. Unas interpretaciones soberbias. Interrupted es una inspiradora y dura metáfora de la vida.” / Las Dos Sevillas Magazine Cultural

“Una función muy recomendable, si quieres reír, sentirte identificada (o identificado) y respirar talento y cotidianidad, no dudes en conocer a Teatro Envilo y disfrutar de su comedia Interrupted.” / Pop Up Teatro

“Un soplo de sabia frescura” / Diario de Sevilla

“Cada situación y cada ambiente son sublimes. Un montaje muy recomendable tanto para aquellos a los que les interesa indagar en el interior del ser humano como para los que se quieren dejar hipnotizar por una propuesta visual y artística con un montaje cuidado, detallista y precioso.” / La función va a comenzar

“Estas jóvenes, brillantes y valientes donde las haya, se han lanzado al vacío para contarnos una emotiva e ingeniosa historia plena de actualidad, con la que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado.” / El Teatrero

“El mérito fundamental de estas cuatro actrices: conseguir que el espectador pase de no poder detener su risa a conmoverlo de tal forma que el silencio sea irremediable.” / Dispara Magazine

“Interrupted nos hace reír mucho pero también nos emociona, dejándonos además ese “regustillo dulce” que te hace darle vueltas al mensaje cuando ya has salido del teatro.” / Hoy voy al teatro

“Se interrumpe el curso del teatro contemporáneo en España. Interrumped tiene calidad por encima de buenas intenciones, cambia el victimismo documental por la farsa y en lugar de aleccionar a secas, divierte y convierte.” / OcioxOcio
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'INTERRUPTED'.

ÚLTIMAS NOTICIAS