Características

Género: TEATRO
Público: ADULTO
Formato: MEDIANO
Duración: 60 MINUTOS

Descargar

  • De 'SAMBUSECK'
  • Teatro
  • Adulto
  • Dirigido por Sergio Calvo y Nacho de Santis

IMPALPABLE

“IMPALPABLE” es una obra bella, profunda y con una destacada precisión dramatúrgica. Inspirada en textos, entrevistas y la biografía del escritor argentino Manuel Puig (El beso de la mujer araña y Boquitas Pintadas, entre otras grandes obras). En un pueblo en el cual el silencio y la disimulación funcionan como premisas, las protagonistas de Impalpable se ven obligadas a tapar la realidad con la ficción. Tal como los personajes de la literatura de Puig, ellas se refugian en la época dorada del cine de los años cincuenta para huir de un paisaje atravesado por la distancia y las calles de tierra.
SINOPSIS: A Blanca y Estela las separan más de quinientos kilómetros. Blanca dejó su trabajo en la pastelería para triunfar como actriz en la capital. Estela, mientras tanto, espera su regreso. Pero quien llega es Liliana, una mujer que nadie conoce y arrastra un secreto que la avergüenza. Corren los años 50 y ellas están atrapadas ahí, donde empieza la pampa seca, donde no crece nada más que pasto y el paisaje es una carga que debe soportarse en silencio. Para escapar, deciden crear otra realidad, un universo en el que las pestañas se maquillan con batidores, los hombres son de mentira, y sus vidas, un gran film que se proyecta en el único cinematógrafo abierto.

CARTEL



FICHA ARTÍSTICA

PRODUCCIÓN: SAMBUSECK
DISTRIBUCIÓN: PROVERSUS
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: SARA PIRIS
DIRECTOR RESIDENTE: RODRIGO MARTINEZ FRAU
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: SERGIO CALVO & NACHO DE SANTIS



TRAILER


VIDEO-COMPLETO

DESTACADO

La compañía

Sobre 'Sambuseck'

Sambuseck Sambuseck es una compañía teatral dirigida por Sergio Calvo y Nacho De Santis, creada junto Malena Schnitzer, Mariana Eramo y Elisa Bressán en Buenos Aires, Argentina. La compañia se inicia en 2007 como un punto de encuentro de artistas con el propósito de producir un lenguaje escénico singular a partir de un trabajo de creación colectiva sobre obras literarias de escritores del continente americano. Sus producciones, realizadas de forma conjunta por todos los integrantes de la compañía, abordan una reflexión acerca del lugar que la palabra escrita ocupa en el espacio escénico. ¿Dónde reside la teatralidad de un texto?, ¿cuál es el campo semántico de un movimiento?, ¿cómo llevar a escena un recurso literario?, ¿cuáles son los lazos presentes entre la obra de un escritor y los cuerpos de quienes lo releen?, ¿puede la música convertirse en un gesto narrativo? Y aún más: ¿cómo volver corpórea una atmósfera poética? El proceso creativo de sus espectáculos implica una construcción simultánea del texto dramático y de su montaje: la puesta en escena se nutre de la dramaturgia y la alimenta a la vez; de forma tal que la escenografía, la música, la iluminación, el vestuario, funcionan en sus espectáculos como núcleos narrativos, y la actuación se ubica allí como un punto nodal. Bajo estas premisas, las obras de Sambuseck presentan historias sencillas, cuya complejidad está dada, por un lado, a través de la forma en que son narradas –escenas siempre interrumpidas por nuevas dinámicas expresivas, con movimientos coreográficos, donde la música y la iluminación operan como plataformas rítmicas-; y por otro, a través del recorrido emocional de sus personajes. Esta tensión entre la imagen y el contenido corre al público de una posible intelectualización de las piezas y lo lleva, en cambio, auna comprensión sensorial del material. Desde febrero del año 2022 Sergio Calvo y Nacho De Santis viajan a Madrid a montar "Impalpable" con un nuevo elenco de actrices argentinas en España, y se incorpora a la compañía Rodrigo Martínez Frau, como director residente a cargo de la asistencia de dirección de la obra en España.

+ Info

FOTOS