Kulunka


La compañía Kulunka Teatro se crea en 2010, en Euskadi, por Garbiñe Insausti y José Dault. Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos, especializándose en Teatro de Máscaras (Andre y Dorine / Solitudes), sin olvidar el Teatro de Texto (Edith Piaf /Quitamiedos). Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad, accesible a todos los públicos.

Después de intensos años de gira nacional y sobre todo internacional, y tras cuatro exitosas temporadas en el Teatro Fernán Gómez de Madrid de “André y Dorine”, y una de Solitudes, otra temporada agotando las localidades de “Edith Piaf” en el Teatro Español, dos en el Teatre Poliorama de Barcelona con “André y Dorine”, una en el LATC de Los Ángeles con “André y Dorine” y cinco temporadas en China de “Andre y Dorine”, esta joven compañía de Euskadi ha recorrido 30 países en 4 continentes, entre los cuales se hallan Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, Nepal, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Argentina, Chile, México, Uruguay, Cuba, China, Malasia, Taiwan, Panamá, Rusia, Noruega, Finlandia, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Polonia… regresando en ocasiones a varios de ellos.

PREMIO OJO CRÍTICO RNE.
PREMIO MAX AL MEJOR ESPECTÁCULO (SOLITUDES).

Info Compañía

Procedencia : Euskadi-País Vasco
Género : Teatro Textual / Teatro de Máscaras
Público : Adulto

https://www.kulunkateatro.com/
  • Share:

Dossier de la Compañía

ESPECTÁCULOS EN CARPETA

Espectaculos

Todos
Teatro Adultos
SOLITUDES
Kulunka
ANDRE Y DORINE
Kulunka
QUITAMIEDOS
Kulunka

DESTACADO

Miembros destacados

Actor y Productor de Kulunka teatro. Nace en Zaragoza el 11 de noviembre de 1976. Es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Amplia su formación con grandes maestros como Phillipe Gaulier y Arianne Mnouchkine en París, Mar navarro (Lecoq), Fabio Mangolini o Will Keen.
Ha trabajado en varias ocasiones para el Centro Dramático Aragonés, con Pérez de la Fuente Producciones, Teatro de la Estación, Teatro de la Fundición y Tranvía Teatro. Desde que funda Kulunka teatro trabaja de forma exclusiva en la creación, producción e interpretación de los espectáculos de la compañía.
Actriz y Productora de Kulunka teatro. Es licenciada en Arte Dramático (interpretación textual) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Especialista en Patología de la voz por la Universidad de Alcalá y Musicoterapia por la UNED. Ha completado su formación actoral y vocal en Polonia, Italia y Francia.
Ha trabajado para diversas compañías, entre ellas; Yllana, Imprebís, Gato Negro, Atalaya,…con las que ha recorrido gran parte de España, Europa y Latinoamérica.
Compagina su trabajo de actriz con la música, ya que fue vocalista en la formación de folk contemporáneo "Lantz" con la que editó el disco "Igaran Gaiak" y también publicó su primer trabajo como solista con su disco "Ibilian".
Actualmente realiza conciertos junto con el pianista Iñaki Salvador y también con su nueva banda B-Road.
En 2010 funda, junto con José Dault, la compañía Kulunka teatro participando en la creación, producción e interpretación de los espectáculos de la compañía.

Premios y reconocimientos


Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
El Premio El Ojo Crítico de Teatro 2017 ha recaído en Kulunka Teatro. El fallo del jurado hecho público este martes ha destacado su "proyecto de creación, que pone en valor el teatro físico y de máscaras", y su "demostrada trayectoria internacional, amplia e intensa". El galardón de teatro es el primero de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición.

La compañía Kulunka Teatro fue creada en 2010, en Euskadi, por Garbiñe Insausti (Hernani, 1981) y José Dault (Zaragoza, 1976), dos jóvenes pero experimentados artistas de extensa trayectoria teatral. La compañía nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad en el que la máscara actúa como puente hacia una poética visual.
-  PREMIO OJO CRÍTICO DE TEATRO 2017 RNE
-  Escucha el Diario de las 2 - Kulunka Teatro, premio El Ojo Crítico de teatro 2017
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS (SOLITUDES)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS (EDITH PIAF)
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO. BE Festival de BIRMINGHAM 2017 (Solitudes)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.
PREMIO AL MEJOR ELENCO. Critics Awards. LOS ÁNGELES (EEUU). 2016 (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
PREMIO A LA MEJOR ESPECIALIDAD. MÁSCARAS. LOS ÁNGELES (EEUU) 2016 (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
PREMIO CERES a la Mejor Caracterización 2015. (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
PREMIO DEL PÚBLICO Y PREMIO A LA MEJOR DRAMATURGIA en el BE Festival de BIRMINGHAM, 2011 (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EXTRANJERO VILLANUEVA en el Festival Internacional de Teatro de la HABANA. CUBA 2011 (André y Dorine)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
EDITH PIAF al Mejor Espectáculo;
A la Mejor Actriz protagonista (Garbiñe Insausti);
A la Mejor Actriz protagonista (Lola Casamayor);
Al Mejor Actor de Reparto (Alberto Huici)
ANDRE Y DORINE al Mejor Espectáculo REVELACIÓN
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS (ANDRÉ Y DORINE)
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.

Críticas y prensa

“EL AMOR Y EL OLVIDO. Los chicos de Kulunka llevan al publico de un extremo emocional al otro: de la risa desopilante, al nudo en la garganta. Hacía que no sentía un zarandeo semejante.” EL PAIS

“A menos que vaya a traer un hijo al mundo el sa´bado por la noche, vaya a ver este espectáculo. Sino, vaya a verlo el domingo” Stage and Cinema. Los Ángeles.
“ANDRÉ Y DORINE: UNA LECCIÓN SOBRE TEATRO Y VIDA”. Revista Cultural Modernícolas.

“A qué maravilloso género teatral pertenece 'André y Dorine' no lo sé -acaso responda por tragicomedia muda de máscaras-, pero sí sé que provoca la emoción auténtica de una obra maestra.” Diario: La rioja

"...André y Dorine es una historia sobre el Alzhéimer, pero sobre todo es una historia sobre la superación, la lucha y el amor.” Revista Cultural Modernícolas

“André & Dorine es ternura, conmoción, herida y canto. Un placer que parecía perdido y ha sido recuperado”. Diario: Málaga Hoy.

“ANDRÉ y DORINE: El lenguaje preciso de las máscaras y del corazón.” Diario Málaga Hoy.

“…La puesta en escena está llena de poesía, de preciosas composiciones, de momentos entrañables y de deliciosa comedia” Revista Cultural Modernícolas

“André y Dorine es una montaña rusa de risas y llantos. Sin azar, porque todo estaba premeditado, pero tan fuerte y de golpe como un disparo llegaron esas emociones intensas….” Revista: El Cultural

“André y Dorine’ consiguen dejar al público sin palabras” Diario: La Tribuna de Puertollano
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'ANDRE Y DORINE'.
"Seguiremos pensando en cómo son capaces de hacernos reír ante la tragedia que estamos contemplando, esa soledad mineral que atraviesa la bella historia. Y en su maestría para sentirnos mejores al ver su trabajo. Quedamos purificados con us arte y su dulce denuncia mostrada con la poética del vuelo del moscardón" Revista Artez.

"Las situaciones en las que se ven envueltas sus personajes nos conmueven, los errores que cometen nos resultan familiares, su destino nos concierne. Los actores, enmascarados, son extraordinarios los tres: a veces intentamos adivinar quién interpreta a quién, pero poco importa. Lo fundamental es el ritmo que imprimen a la función y el grosor emocional de su empeño...Una sensibilidad cristalina atraviesa toda la función", El País.

"Más vale un silencio que mil palabras en esta comedia agridulce sobre los estragos de la soledad. Frente al teatro del bla, bla, bla, la elocuencia del gesto. Un aplauso cálido, largo, de corazón, coronó la función de pago previa al estreno en Madrid de Solitudes, segundo espectáculo silente de Kulunka Teatro”. El País.

"Kulunka Teatro’ lo ha vuelto a hacer con ‘Solitudes’, brindándonos una obra de arte impregnada de la misma sensibilidad y poesía que el primero de sus trabajos, pero con una vuelta de tuerca más; un montaje más elaborado y una puesta en escena más compleja, muchos más personajes y de distintos perfiles, y más localizaciones donde se desarrolla la historia. En ‘Solitudes’, Iñaki Rikarte mueve a los tres actores -y sus múltiples máscaras- de forma sublime a lo largo de ochenta minutos, con una coreografía perfectamente milimetrada y ajustada a la magistral partitura de Luis Miguel Cobo, autor de UNA AUTÉNTICA JOYA." EL TEATRERO.COM

"Solitudes nos habla de nuestras necesidades como animales sociales, de la pérdida, de las malas decisiones, de nuestras prioridades... de la vida misma. Y, de nuevo, los tres actores que dan vida a todos los personajes nos emocionan profundamente sin decir una sola palabra. José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo nos deleitan con su trabajo delicado y ejemplar. Su expresividad es una auténtica maravilla."devoim.net

"Solitudes habla muy en serio arrancando risas y sonrisas al espectador. Es pura sensibilidad y aguijonazos en la garganta" Volodia.es.

"Lograr lo imposible y hacernos sentir cómplices de la aventura es uno de los rasgos fantásticos de la Compañía Kulunka Teatro: máscaras de expresión fija que, sin embargo, evolucionan con una expresividad asombrosa, guiadas por una técnica de teatro gestual que no pierde detalle y que de cada movimiento, por pequeño que parezca brota un sentimiento, una broma, una tragedia." Culturamas.es

"Cuando José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo se quitan las máscaras y nos regalan sus emocionadas sonrisas, nos ponemos de pie, aplaudimos, ovacionamos: no solo por lo grandes creadores que son, sino por su generosa manera de producir un teatro tan completo que es capaz de ofrecer una lección moral sin resultar pedante, de afrontar las carencias que padecemos en un modo de vida contrario a la razón, sin subirse a ningún púlpito, de corazón a corazón." culturamas.es
Pulsa aquí  para ir a la ficha de 'SOLITUDES'.

Próximas 10 actuaciones

- QUITAMIEDOS
   Día 17 - TEATRO · LEZO
- ANDRE Y DORINE
   Día 19 - · GIRA FRANCIA
- SOLITUDES
   Día 22 - TEATRO · CARTAYA
- QUITAMIEDOS
   Día 23 - TEATRO · LASARTE
- ANDRE Y DORINE
   Día 26 - 30 - · GIRA FRANCIA
- ANDRE Y DORINE
   Día 1 - 7 - · GIRA FRANCIA
- SOLITUDES
   Día 06 - TNT · SEVILLA
- ANDRE Y DORINE
   Día 10 - 15 - · GIRA FRANCIA
- QUITAMIEDOS
   Día 14 - TEATRO · BERRIZ
- ANDRE Y DORINE
   Día 20 - 21 - · GIRA FRANCIA

ÚLTIMAS NOTICIAS