Sambuseck


Sambuseck es una compañía teatral dirigida por Sergio Calvo y Nacho De Santis, creada junto Malena Schnitzer, Mariana Eramo y Elisa Bressán en Buenos Aires, Argentina. La compañia se inicia en 2007 como un punto de encuentro de artistas con el propósito de producir un lenguaje escénico singular a partir de un trabajo de creación colectiva sobre obras literarias de escritores del continente americano. Sus producciones, realizadas de forma conjunta por todos los integrantes de la compañía, abordan una reflexión acerca del lugar que la palabra escrita ocupa en el espacio escénico. ¿Dónde reside la teatralidad de un texto?, ¿cuál es el campo semántico de un movimiento?, ¿cómo llevar a escena un recurso literario?, ¿cuáles son los lazos presentes entre la obra de un escritor y los cuerpos de quienes lo releen?, ¿puede la música convertirse en un gesto narrativo? Y aún más: ¿cómo volver corpórea una atmósfera poética? El proceso creativo de sus espectáculos implica una construcción simultánea del texto dramático y de su montaje: la puesta en escena se nutre de la dramaturgia y la alimenta a la vez; de forma tal que la escenografía, la música, la iluminación, el vestuario, funcionan en sus espectáculos como núcleos narrativos, y la actuación se ubica allí como un punto nodal. Bajo estas premisas, las obras de Sambuseck presentan historias sencillas, cuya complejidad está dada, por un lado, a través de la forma en que son narradas –escenas siempre interrumpidas por nuevas dinámicas expresivas, con movimientos coreográficos, donde la música y la iluminación operan como plataformas rítmicas-; y por otro, a través del recorrido emocional de sus personajes. Esta tensión entre la imagen y el contenido corre al público de una posible intelectualización de las piezas y lo lleva, en cambio, auna comprensión sensorial del material.
Desde febrero del año 2022 Sergio Calvo y Nacho De Santis viajan a Madrid a montar "Impalpable" con un nuevo elenco de actrices argentinas en España, y se incorpora a la compañía Rodrigo Martínez Frau, como director residente a cargo de la asistencia de dirección de la obra en España.

Info Compañía

Procedencia : Argentina-España
Género : Teatro
Público : Adulto

mpalpableteatro.blogspot.com
  • Share:

ESPECTÁCULOS EN CARPETA

Espectaculos

Todos
Teatro Adultos
IMPALPABLE
Sambuseck

DESTACADO

Miembros destacados

Sergio Calvo es director teatral, actor y director de arte. Nacho De Santis es actor, director, dramaturgo y docente. Juntos dirigen “Impalpable y “Marea” del Grupo Sambuseck con funciones en Buenos Aires, Portugal y Chile. Además de “La Curva de Sarapiston” realizada en Microteatro Buenos Aires. Entre los últimos trabajos de Nacho De Santis como director estan “El hombre sin nombre” de “Ciclo Solé” FIBA2021, Clásico Argentino” FIBA 2019, “En Casa-Miento” y “Gallo” también de su autoría. Como actor participó en “Network”, “Los abrazos huevos” y “Socavón” en Argentina y España. En audiovisual participó en el Largometraje “Cato”, historia de conourbano. Entre los últimos trabajos de Sergio Calvo se destaca “Bananas” Hipótesis 1,2, 3 y 4, en gira por México. Como performer integró “La Menesunda”, según Marta Minujín, en el Museo de Arte Moderno. En televisión co-protagonizó la Miniserie “El Jesuita” por History Channel, premio Emmy Programa habla española Internacional. Fundó el sexteto de boleros “Chicho Calvo y Los Flamantes”.

Premios y reconocimientos

Impalpable se estrenó en 2011 en Argentina y realizó 5 años de funciones en el Teatro Timbre4, en El Extranjero Teatro, VeraVera Teatro, NÜN Teatro Bar y en el auditorio UOCRA. Participó del 31º Festival Internacional de Teatro de Almada 2014, Portugal; de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2013; del Festival Puig en Acción 2012 en Gral. Villegas, de Festival ESCENA 2011 y 2012, e integra el Programa de Formación de espectadores de la Ciudad de Buenos Aires. Fue destacada en cinco rubros de los Premios Teatro del Mundo 2013, y resultó ganadora del Concurso de Trailers Teatrales de Alternativa Teatral 2012. Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO, Fundación Sagai y del Instituto Nacional del Teatro.

Críticas y prensa

El Confidencial

'Impalpable': la joya del teatro alternativo madrileño.
...Una historia de amistad entre mujeres solas, de mujeres que hablan entre ellas, de mujeres que se echan de menos"
“...con un reparto también argentino, se estrenó en Madrid, donde se ha ido convirtiendo en una de esas obras joyita que alumbra a menudo el teatro alternativo, sin aspavientos ni aparato promocional, con un boca oreja que llena la sala”

‘Impalpable’ es una historia de amistad entre mujeres solas, de mujeres que hablan entre ellas, de mujeres que se echan de menos, de mujeres que espolvorean azúcar sobre una tarta de boda mientras conviven con la soledad y la espera.

Calvo y De Santis arman una obra muy cinematográfica, con una iluminación que busca el primer plano de las actrices, con escenas muy cortas que en ocasiones se van a oscuro como si fuera un fundido a negro, escenas que cuando van a terminar se transforman en otra, como si el escenario fuera una sala de montaje de cine

El Confidencial, por Marta García Miranda, 17/06/2022

---

Diario Critico
La propuesta es hermosa, poética, agridulce y duramente evocadora. Cualquier espectador que pase de los 60 y haya vivido en una de las dos Castillas, Extremadura o en Andalucía –pongamos por caso-, verá también que hay menos distancia entre las vidas de esas tierras y las de la Pampa, que con la capital de provincia de la que depende administrativamente. ...Milimétrica dirección de Sergio Calvo e Ignacio de Santis

Diario Critico, por José Miguel Vila, 15/7/2022