La Tartana


La Tartana, compañía especializada en Teatro de títeres para público infantil y familiar, tiene un valor artístico incuestionable, ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo, y ha estado siempre involucrada en la trasformación que ha vivido el mundo teatral desde La Transición. Pionera desde finales de los años 70, creadora del primer Festival de Calle de Madrid, presentando en España al Odín Teatre y creadora del Teatro Pradillo. La Tartana ha sido una compañía, no solo preocupada por su hacer artístico, sino que también, ha prestado especial atención al valor social que tiene el teatro, así como la colaboración y ayuda a otras compañías y creadores. Un equipo creativo estable de investigación en constante búsqueda de nuevas formas de expresión ha hecho que esta compañía esté a la cabeza en su género.

Info Compañía

Procedencia : Madrid
Género : Teatro de Títeres
Público : Infantil / Familiar

http://latartanateatro.com
  • Share:

Dossier de la Compañía

ESPECTÁCULOS EN CARPETA

Espectaculos

Todos
Teatro Infantil
Teatro Adultos
SOÑANDO A PINOCHO
La Tartana
EL RINCÓN DE LOS TÍTERES
La Tartana
EL SUEÑO DEL PEQUEÑO GUERRERO
La Tartana
HANSEL Y GRETEL
La Tartana
DON JUAN, EN LAS SOMBRAS DE LA NOCHE
La Tartana
ATRAPASUEÑOS
La Tartana
EL GUARDIAN DE LOS CUENTOS
La Tartana

DESTACADO

Miembros destacados

En 2004 se une al equipo Inés Maroto, nacida en el mundo de las bellas artes y con una sensibilidad especial con los niños. El nuevo equipo estrenará la fantástica ópera de Ravel “El niño y los sortilegios” (2004). Un proyecto arriesgado por ser ópera para los más pequeños pero que les trajo la satisfacción del éxito. Tres años en gira, este espectáculo recorrió todo tipo de teatros.
Director y fundador de la Compañía, es todo un veterano en la profesión. En zancos, disfrazado o a través de sus marionetas ha recorrido infinidad de países con sus espectáculos. Descubrió su pasión por los títeres de la mano de Paco Peralta, uno de los más famosos constructores de marionetas y de espectáculos de teatro. Desde hace unos años está centrado en la construcción y dirección de las obras, a las que sin miedo a innovar siempre añade su sello propio.

Premios y reconocimientos

Tenemos el placer de comunicaros que el Premio Nacional ASSITEJ España 2016 ha recaído en la compañía La Tartana, que acaba de celebrar su 40 aniversario. Felicitamos a su director, Juan Muñoz y a todos los componentes del grupo por un premio otorgado por los socios de ASSITEJ España.

El pasado octubre consultamos a los socios sobre la conveniencia o no de mantener vigente este Premio que se concede anualmente con carácter honorífico. Además, se pedía que en caso de optar por el mantenimiento del premio se propusiesen candidatos.

De ambas consultas ha salido la decisión de seguir convocándolo y, por mayoría, de otorgarlo este año a la compañía La Tartana, lo cual nos complace por partida doble ya que así nos sumamos a la celebración de su larga y fructífera trayectoria.
Juan Muñoz de La Tartana Teatro recoge el Pelegrín de Plata de Teatro Arbolé

La Tartana recibió el Premio Max de teatro infantil por “Frankenstein” (1998)
Premio de la crítica al MEJOR ESPECTÁCULO en el XIII INTERNACIONAL PUPPET THEATER FESTIVAL DE BIESKO BIALA por el espectáculo “Lear” de La Tartana Teatro (1987)

Finalista en el Premio a La MEJOR DIRECCIÓN DE TEATRO otorgado por el ADE (1989)

PREMIO OJO CRÍTICO DE TEATRO como gestor coordinadora Salas Alternativas (1995)

I PREMIO BASILIO GASSENT a la promoción del teatro vocacional, otorgado por la Asociación Andaluza Casa de Córdoba en Madrid al Teatro Pradillo en (2000)

PREMIO MAX DE NUEVAS TENDENCIAS ESCÉNICAS al Teatro Pradillo en (2006)

PREMIO MAX DE LA CRÍTICA a la Coordinadora de Salas Alternativas en (2006)

Medalla del CELCIT concedida a Juan Muñoz (2010)

Premio al MEJOR ESPECTÁCULO en la trigésima edición de la MOSTRA INTERNACIONAL DE TITELLES DE LA VALL D,ALBAIDA por su espectáculo “Hansel y Gretel” (2014).

FINALISTA A LOS PREMIOS MAX 2015 por “El Guardián de los Cuentos”

CANDIDATO A LOS PREMIOS MAX 2017 por “El Rincón de los Títeres”

Críticas y prensa

Eventos

Del 22 de Diciembre de 2017 al 7 de Enero de 2018 puedes disfrutar de la exposición de TÍTERES Y AUTÓMATAS DE LA COMPAÑÍA LA TARTANA TEATRO, en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe (Madrid).

Instalación que hace un recorrido por los títeres más emblemáticos de la compañía de una forma interactiva. El espectador podrá descubrir y mover los títeres únicos y originales creados por La Tartana durante estos 40 años. La exposición está pensada para todos los públicos con el objetivo de dar a conocer de cerca el arte de los títeres. Dentro se encuentran autómatas eléctricos y mecánicos que al ritmo de la música nos trasladarán a distintas escenas de las obras que pueblan la trayectoria de esta emblemática compañía.
Publicación artesanal en modo cartonera que hace un recorrido sobre la historia de la compañía a través de sus títeres.
-  http://latartanateatro.com/tienda/publicaciones/

ÚLTIMAS NOTICIAS